Saltar al contenido

¿Qué puede causar la dermatitis del pañal?

La piel de los bebés, más fina y sensible que la de los adultos, está expuesta a la dermatitis del pañal durante todo el periodo en que tienen que llevar pañales. La dermatitis del pañal, como la llaman los especialistas, aparece con más frecuencia entre los 6 meses y el año de edad. Es dolorosa para el bebé y motivo de preocupación para los padres. Aplicando unas sencillas normas de higiene, la dermatitis del bebé desaparece rápidamente. ¿Por qué es tan frecuente la dermatitis del pañal? ¿Qué la provoca? ¿Qué hacer para eliminar las rojeces?

¿Qué causa la dermatitis del pañal?

Pañales mojados y dermatitis del lactante

La principal causa de la aparición de eritemas en los bebés es el contacto prolongado de su piel con pañales demasiado ajustados y/o sucios por sus heces u orina. Si eliges pañales muy absorbentes, podrás mantener al bebé seco durante más tiempo, pero la prioridad es cambiarle al menos 6 veces al día, y en cuanto su pañal esté sucio. La mayoría de los bebés lloran para avisarte, pero algunos no lo hacen. Así que no olvides comprobar regularmente el pañal de tu hijo.

Culito rojo y sustancia irritante en el pañal

La causa del sarpullido puede ser el propio pañal o, más concretamente, una sustancia que contenga, como perfume o colorante, si se trata de un pañal desechable. En este caso, a menudo basta con elegir otra marca para que la erupción desaparezca. Los pañales de tela tampoco están exentos de problemas.

El detergente y/o el suavizante utilizados para lavarlos pueden provocar erupciones en el bebé. No sólo hay que tener cuidado a la hora de elegir un detergente para lavar los pañales del bebé, sino que también hay que asegurarse de eliminar cualquier resto de detergente aclarándolos bien.

Ya sean desechables o reutilizables, evita los pañales de plástico, que retienen la humedad y son irritantes.

¿Y si la erupción está causada por productos de higiene?

Los productos de higiene y las toallitas para bebés también pueden causar irritación, sobre todo los perfumados o los que contienen alcohol. Antes de elegir un producto para el bebé, conviene mirar la etiqueta para identificar ciertas sustancias que no sólo son innecesarias, sino que también pueden ser irritantes. Para lavar al bebé, puedes optar por un jabón suave o un syndet sin jabón. Acláralo bien y, sobre todo, sécalo con cuidado, especialmente los pliegues de la piel, sin frotar, dando toquecitos suaves.

También puedes utilizar cuadrados de algodón empapados en agua micelar. Si el pañal del bebé sólo contiene orina, el agua puede ser suficiente. Si utilizas una toallita, debes usar una limpia cada vez. También se pueden prevenir los culitos rojos terminando el ritual del cambio de pañal con la aplicación de una pasta al agua en el culito del niño. Evita aplicar polvos de talco, cremas oclusivas o ungüentos a base de aceite, que impiden que la piel respire.

¿La dermatitis del lactante es una cuestión de edad?

Los bebés pueden tener dermatitis del pañal siempre que tengan que llevar pañales. Sin embargo, los bebés se ven especialmente afectados por este problema dermatológico entre los 6 meses y el año de edad. Es el momento en que el culito del bebé está en contacto estrecho y constante con el pañal. Lo ideal sería que el bebé no llevara pañal, pero por supuesto esto no es posible. Después del lavado, es aconsejable dejar que la piel del bebé se seque al aire libre siempre que sea posible. Hay otros momentos en los que se puede dejar al bebé sin pañal: durante la siesta, por ejemplo, puede dormir con el torso desnudo sobre un pañal abierto y limpio.

Puede haber otras razones por las que la dermatitis del pañal aparezca con más frecuencia durante el segundo trimestre del embarazo. A los 6 meses, el bebé ya ha empezado a diversificar su dieta. El paso de la alimentación líquida a la sólida puede provocar deposiciones más frecuentes y la aparición de diarrea, que a su vez puede provocar dermatitis del pañal.

La erupción del bebé y la dentición

Una idea errónea muy extendida es que la dentición favorece la aparición de la dermatitis del lactante. Sin embargo, no existe una relación causal entre ambos fenómenos. En cambio, el problema está causado por la diversificación de los alimentos, pero como la dentición se produce al mismo tiempo, es fácil confundirlos.