Saltar al contenido

Pañales de tela o desechables: ¿qué elegir?

Aunque los pañales desechables siguen siendo populares entre la gran mayoría de los padres, los pañales de tela son cada vez más populares. Para satisfacer a los padres, un pañal tiene que ser absorbente, mantener seco al bebé y evitar las fugas. A esto se añaden las preocupaciones por el impacto medioambiental, la practicidad y el bienestar del bebé… A la hora de elegir un pañal para el bebé, las preguntas son infinitas. Desechables o lavables, ¿qué pañal elegir para tu bebé?

Pañales desechables: ¿la elección práctica?

Los pañales desechables se componen de una parte absorbente, un forro que protege al bebé de la humedad y una cubierta exterior impermeable. Los padres los adoran por su practicidad, pero también generan muchos residuos. Por desgracia, éste no es su único inconveniente. Algunos de ellos pueden contener sustancias alergénicas o incluso tóxicas, que afectan a la salud y el bienestar de los niños desde una edad temprana (por ejemplo, la dermatitis del pañal).

Para evitar cualquier riesgo, te recomendamos que elijas pañales desechables fabricados principalmente con materiales naturales, sin sustancias alergénicas (perfume, loción, colorante, alcohol, etc.) y con soporte de algodón o pulpa de madera.

Pañales de tela: ¿clásicos o todo en uno?

Los pañales de tela se dividen en dos categorías: los pañales clásicos, que se parecen a los pañales de antaño, y los pañales todo en uno, que se parecen más a los pañales desechables de hoy en día. Los pañales clásicos tienen una parte absorbente de tela (algodón, bambú, cáñamo o microfibras) que se coloca en una funda impermeable.

Los pañales «todo en uno» son preformados. Son más finos y fáciles de colocar que los pañales convencionales, pero menos absorbentes. Su talla única también los hace inadecuados para los recién nacidos. Para encontrar el modelo ideal, lo mejor es probar distintos tipos de pañales de tela.

Antes de que tu bebé aprenda a ir al baño, es probable que necesites utilizar tanto pañales convencionales como pañales todo en uno, en función de cómo se desarrolle y de su necesidad de protección.

¿Los pañales de tela son realmente más ecológicos?

Cuando un bebé aprende a ir al baño, lo que suele ocurrir en torno a los 2 años y medio, habrá utilizado entre 3.800 y 4.800 pañales. Cualquier padre concienciado con el medio ambiente tendría derecho a preguntar por la huella de carbono desde la fabricación hasta la eliminación.

Sin embargo, los pañales de tela no son neutros, ya que su fabricación requiere más recursos naturales.
Además, para su mantenimiento se consume agua y electricidad. Se pueden optimizar con gestos sencillos:

  • Evite el remojo
  • No lavar todos los días, lavar cada dos días
  • Lavar a 60° en lugar de 90°
  • Secar el pañal al aire libre

Una solución alternativa sería llamar a una empresa especializada en el lavado de pañales. Se desplazan a tu casa para recoger los sucios y cambiarlos por otros limpios.

Desechables o lavables, ¿cuál es el pañal ideal?

Como ves, la elección entre pañales desechables y lavables es personal. El bienestar del bebé también puede influir en esta decisión. Hasta los dos años y medio, llevará pañales todo el tiempo. Por eso deben ser eficaces y cómodos. Ya sean desechables o lavables, los pañales ideales deben formar una barrera eficaz contra las fugas, ser suaves, no causar molestias en la cintura y no limitar los movimientos del pequeño.

¿Qué pañal elegir para prevenir la dermatitis del pañal?

La principal causa de la dermatitis del pañal es el contacto prolongado con pañales sucios. Para prevenir la dermatitis del pañal, lo primero que hay que hacer es elegir un pañal muy absorbente y cambiar al bebé al menos 6 veces al día, y en cuanto su pañal se ensucie con heces. Cuando utilices pañales desechables, evita los que contengan perfume, colorantes, alcohol o cualquier otra sustancia que pueda irritar la piel.

Cuando utilices pañales de tela, es preferible elegir los de bambú, cáñamo o microfibras, que son más absorbentes que el algodón. Hay que prestar especial atención al detergente y suavizante utilizados para el lavado, que pueden ser la causa de las erupciones del bebé. Los pañales también deben aclararse a fondo para evitar cualquier residuo de producto de lavado, y no dudes en aumentar el volumen de agua de aclarado en la lavadora si es necesario.

Como medida preventiva, la pasta al agua Eryplast puede aplicarse al final de la rutina de cambio de pañal, en cuanto comience la introducción de alimentos y, como mínimo, en el último cambio de pañal de la noche, para proteger el culito del bebé de la maceración nocturna.