Saltar al contenido

Dermatitis del pañal del bebé: síntomas, causas y tratamiento

La dermatitis del pañal es una dolencia frecuente en bebés de entre 6 y 12 meses. Aunque dolorosa, esta irritación de la piel, también conocida como dermatitis del pañal, puede curarse en 3 o 4 días con algunos tratamientos de higiene. También puedes tomar medidas preventivas para evitar este problema dermatológico tan desagradable para el bebé.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal se caracteriza por la aparición de rojeces en la cara interna de los muslos, el culito y el pubis del bebé. Más comúnmente, se dice que el bebé tiene el culito rojo. El enrojecimiento se localiza en las zonas que entran en contacto con el pañal.

¿Cuáles son las causas de la dermatitis del pañal?

Hay varias causas de esta inflamación de la piel. La más frecuente es el contacto prolongado de la piel del bebé con un pañal manchado de heces u orina. El eritema también puede estar causado por el propio pañal. Si se trata de un pañal de tela, la causa puede ser el detergente o suavizante utilizado para lavarlo, o que no se haya aclarado lo suficiente. Si se trata de un pañal desechable, la causa puede ser una sustancia contenida en el pañal.

Algunos productos de higiene también pueden provocar dermatitis del pañal. Evita los que estén perfumados o contengan alcohol. Otros factores pueden explicar la aparición de una dermatitis: el calor, la humedad o el roce del pañal con la piel. Algunos bebés tienen la piel especialmente sensible y son más propensos a la dermatitis del pañal que otros.

¿Cómo se trata la irritación del culito?

Cuando se trata de una forma leve de la afección, basta con seguir unos sencillos pasos para que la dermatitis del bebé desaparezca. Lo primero es evitar que esté mucho tiempo en contacto con un pañal húmedo. Para mantenerle el culito seco, cámbiale el pañal con regularidad, al menos 6 veces al día, y siempre después de cada deposición. También puedes elegir pañales muy absorbentes. Para evitar irritaciones, no utilices productos perfumados ni toallitas para limpiar el culito de tu hijo. En su lugar, utiliza productos no irritantes, como jabón supergraso, pastilla dermatológica sin jabón (syndet), etc. Cuando no hay heces en el pañal, el agua es suficiente para limpiar al bebé.

Para evitar la propagación de gérmenes, lávate bien las manos antes de cambiar al niño. Si utilizas una franela, usa una limpia para cada cambio. Seca el culito de tu hijo con una toalla limpia y suave, sin frotar, dando toquecitos, sobre todo en los pliegues de la piel. Deja el culito de tu bebé al aire libre siempre que sea posible. Después de lavarlo o cambiarlo, por ejemplo, puedes dejarlo sobre una toalla, sin pañal, durante media hora, o dejarlo sobre un pañal limpio y abierto durante la siesta.

Prevenir y tratar la dermatitis del pañal con Eryplast Pasta al Agua

Para prevenir o tratar la dermatitis del pañal de tu bebé, completa el ritual del cambio de pañal aplicando Eryplast Pasta al Agua sobre la piel limpia y perfectamente seca. Formulada sin aceite y no oclusiva, la pasta al agua Eryplast deja respirar la piel de tu bebé y favorece la evaporación de la humedad. El óxido de zinc, en forma microparticulada, no penetra en la piel y forma una película protectora que evita el contacto directo con la orina y las heces. No se recomiendan las cremas para pañales a base de aceite, ya que no permiten que la piel respire lo suficiente y favorecen la maceración. También hay que evitar aplicar polvos de talco, que obstruyen los poros de la piel e irritan las vías respiratorias del bebé.

Posibles complicaciones del sarpullido del bebé

Aplicando estas medidas de higiene, la dermatitis del pañal del bebé desaparece en 3 o 4 días. Si el enrojecimiento persiste más de 4 días, puede haber una sobreinfección. Si notas la aparición de granos purulentos que revientan y provocan supuración y sangrado, la aparición de costras o si tu bebé tiene fiebre, estos síntomas pueden indicar candidiasis. Se trata de una infección relacionada con la cándida, un hongo microscópico presente de forma natural en los intestinos y que puede encontrarse en las heces del bebé.

Si observas estos signos en tu hijo, evita automedicarte, sobre todo con cremas a base de cortisona, que pueden provocar la aparición de nuevas lesiones y empeorar el eritema. Pide consejo al pediatra. En caso de candidiasis, le recetará una crema antifúngica, destinada a destruir los hongos e impedir su proliferación, que se aplicará sobre las lesiones cutáneas.

Dermatitis del pañal e impétigo

Cuando la sobreinfección está causada por bacterias, la afección se conoce como impétigo. Puede aparecer tras un tratamiento antibiótico prolongado o repetido. En el caso del impétigo, la infección puede extenderse a otras zonas de la piel, sobre todo en los pliegues (cuello, ingle, pliegue entre las nalgas, pliegue entre los dedos de los pies, etc.). Esto se conoce como intertrigo. Con una higiene y unos cuidados adecuados, las lesiones desaparecen en pocos días. Según el caso, el médico puede prescribir un antibiótico local u oral.