Saltar al contenido

Los esenciales del cambiador

Mucho más frágil que la de los adultos, la piel inmadura de los bebés requiere una atención especial. Ante todo, hay que conocer sus características específicas: es propensa a las irritaciones, produce poco sebo y se seca rápidamente. También es más permeable, lo que facilita el paso al interior de las sustancias contenidas en los productos de cuidado. A la hora de cambiar y asear a tu bebé, lo mejor es simplificar las cosas y limitarse a unos pocos productos, que son todo lo que necesitas para cuidar bien la frágil piel de tu bebé. Aquí tienes una lista de productos esenciales para el aseo de tu bebé.

Productos de cuidado: ¿qué necesita realmente tu bebé?

Para cuidar la piel de tu bebé, elige productos especialmente diseñados para él, productos para bebés. Cuantos más productos apliques sobre la piel de tu bebé, mayor será el riesgo de exposición a sustancias irritantes, alergénicas o que supongan un riesgo para la salud. Se recomiendan los productos de higiene con pocos ingredientes. Fíjate bien en las etiquetas y elígelos antes.

Básicos para el cambiador

  • Agua

Agua: el producto más sencillo pero esencial para cambiar al bebé. Para tenerla siempre a mano, puedes poner un poco en un biberón/caldero pequeño o, para mayor comodidad, en un envase con bomba.

  • Discos de algodón

Complemento indispensable del agua, los discos de algodón son prácticos e higiénicos. Elige los mejores, es decir, algodón orgánico que no haya sido blanqueado con cloro. Preferiblemente en formato grande, ya que vas a utilizar muchas.

  • Jabón para bebés o jabón suave

Complemento indispensable del agua, los discos de algodón son prácticos e higiénicos. Elige los mejores, es decir, algodón orgánico que no haya sido blanqueado con cloro. Preferiblemente en formato grande, ya que vas a utilizar muchas.

  • Suero fisiológico y compresas

Transparente, inodora y ligeramente salada, la solución salina se elabora con agua destilada estéril y cloruro sódico al 0,9%. Puedes utilizarlo para limpiar los ojos del bebé. Basta con poner unas gotas sobre sus párpados y limpiarlos con una compresa para eliminar las secreciones blanquecinas que pueden formarse en la parte interna de sus ojos. El suero fisiológico es útil para limpiar la nariz del bebé cuando está taponada: unas gotas en cada fosa nasal, limpiando con una compresa. También puedes utilizar pequeños trozos de algodón empapadas en suero fisiológico.

  • Toallitas para bebés

Las toallitas para bebés son prácticas y ofrecen la ventaja de limpiar rápidamente el culito del bebé, pero no son muy respetuosas con el medio ambiente y a veces son alergénicas. No se recomiendan para uso diario, pero puedes utilizarlas ocasionalmente, cuando estés de viaje.

  • Pasta al agua Eryplast

La aplicación de la pasta al agua Eryplast es el último paso, justo antes de ponerle el pañal. Esta pasta al agua previene la dermatitis del pañal en los bebés y la trata si ya se ha instalado. Está enriquecida con óxido de zinc, que tiene propiedades absorbentes, purificantes y cicatrizantes. Es un activo de referencia para prevenir y tratar las rojeces. En Eryplast pasta al agua, el óxido de zinc está presente en forma de micropartículas y no penetra en la epidermis, lo que garantiza una total seguridad y una eficacia máxima.